Blog

El aprendizaje como experiencia y el estudiante infinito

La nueva educación no debería formar a especialistas. Debería formar a seres humanos. Entender esto es difícil: hemos sido criados por una generación que piensa que un día encontrarás tu trabajo y te jubilarás haciéndolo. Existe un sistema que promueve un axioma: “Coge tu título, haz lo que te digan y todo irá bien”. Hoy en día plantear ese paradigma laboral, herencia de la Era Industrial, es tan absurdo que provoca la risa. No pensamos en mantenernos más de un lustro en el mismo puesto, cada día hace falta ser más versátil para adaptarse a un mercado cada vez más volátil y líquido, y, todavía más importante, cuanto más tiempo pasa y más avanza la tecnología, más claro queda que lo que nos hace únicos en una organización es lo que más se ignora en el entorno educativo actual.

Concebimos la educación como un proceso que tiene un principio y un final. Llegado el momento dejas de aprender y continúas haciendo lo mismo hasta que llega el día de jubilarte. Hoy es más importante que nunca el metaaprendizajeaprender a aprender. Y este proceso solo se aprende aceptando verdades fundamentales sobre uno mismo que un número sobre un papel no puede reflejar.

De esta obsesión por cambiar la base educativa actual nace Utopic School, que esta temporada va a lanzar un nuevo concepto, las Learning Expeditions. Su objetivo, formar al nuevo trabajador, al estudiante infinito.

Estudiantes de Utopicus en el programa piloto Bootcamp en Barcelona

 

El estudiante infinito debe ser creativo

 

La neurociencia y los últimos avances psicológicos demuestran que la creatividad es una habilidad, no un talento. Robert Epstein, autor del libro El Gran Libro de los Juegos de Creatividad, condujo una investigación en la Universidad de California en la que definió cuatro habilidades y actitudes que ayudan a fortalecer el pensamiento creativo: capturar nuevas ideas, buscar tareas que resulten un reto, ampliar tu conocimiento y rodearte de entornos y personas interesantes. 

En las Learning Expeditions vamos a darte la navaja suiza del Creative Thinking. Vamos a hacerte de personal trainer, a ti o a tu organización, para decirte las claves que desbloquean el pensamiento creativo. 

 

El estudiante infinito debe conocerse a sí mismo

 

La empatía es una habilidad fundamental para conectar en esta aldea global en la que vivimos. Y la empatía nace del autoconocimiento. Existen líderes extrovertidos, pero muchos de los nuevos genios, como Mark Zuckerberg o Elon Musk, son considerados introvertidos. Su capacidad de liderazgo viene dada por su forma de conocer cómo funcionan en equipo y así plantar las semillas para que su organización prospere.

¿Cómo se practica la empatía y el autoconocimiento? Con habilidades como la escucha activala gestión de las emociones y el trabajo del mindset. Séneca, el gran pensador griego, decía que cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo. Todo ocurre en nuestra cabeza, nuestro mayor aliado y a la vez nuestro peor enemigo. En las Learning Expeditions nos enfrentaremos domesticaremos a ese oso agresivo que vive en lo más profundo de nosotros.

Estudiantes de Utopicus en el programa piloto Bootcamp en Barcelona

 

El estudiante infinito trabaja de forma inteligente

 

Las metodologías ágiles y el entorno de trabajo definen el éxito del trabajador moderno. También la cultura empresarial, la expansión de valores de forma transversal en una organización. Se experimenta mucho con nuevas formas de trabajar y desde Utopicus somos auténticos pioneros al respecto. Este es el tercero de los pilares de las Learning Expeditions y queremos darte las claves que nos han llevado a cambiar el futuro del trabajo: la colaboración, el trabajo en equipo, y un trabajo coherente y profundo de motivación y cultura que haga que tu organización pueda cultivar y mantener a los nuevos talentos que lleguen a tu empresa.

 

La llamada del héroe

 

Joseph Campbell es uno de los teóricos narrativos más importantes del siglo XX. De su libro El héroe de las mil caras salió la plantilla que utilizó George Lucas para que Star Wars se convirtiera en la religión cultural que es hoy. Las empresas de hoy en día son, en cierto modo, primero narrativa y después valor. Tu historia es igual o más importante que tu producto o servicio. De hecho, teóricos como Christopher Vogler recogieron el legado de Campbell y se encargaron de llevarlo al mundo del negocio y del storytelling del día a día.

Para nosotros, las Learning Expeditions son una llamada a la aventura, a que abandones tu zona de confort y te adentres a lo desconocido. Nuestra primera Learning Expedition empieza el 16 de noviembre, y si antes de sacar tu espada prefieres coger tu linterna y explorar qué podemos ofrecerte, tenemos una oferta de Workshops perfecta para este trimestre.

Una nueva forma de trabajar requiere una nueva forma de aprender. Queremos que nos ayudes a construirla.

Compártelo