Blog

El networking como red de aprendizaje

El networking es un concepto que a veces puede resultar algo frío, como si no pudiera ir unido a otros más humanos como son la espontaneidad o la humildad. La realidad no podría quedar más lejos: hacer contactos no es nada más que involucrarse con otras personas, que con suerte tendrán nuestros mismos intereses e inquietudes.

Los expertos señalan que el 75% de nuestras oportunidades profesionales vienen de nuestros contactos. Así pues, la capacidad de crear una red de relaciones sostenibles es clave en estos tiempos, además de un talento que debemos desarrollar.

Es decir, el networking no tiene nada que ver con un talento o tendencia natural. Existen pautas concretas para relacionarse de manera eficaz en cualquier evento, desarrollar relaciones que creen oportunidades y sostener estas relaciones a lo largo del tiempo. Las técnicas que te enseñará el curso son las siguientes.

 

 

Aprender a escuchar

Y con esto nos referimos a una escucha empática y activa. El networking va mucho más allá de hablar de uno mismo, se basa en el interés hacia el otro. Como decía el escritor Dale Carnegie, puedes hacer más amigos en dos meses al interesarte en otras personas que en dos años esperando que los demás se interesen en ti.

 

Aprender a dar

La base de un networking efectivo es ofrecer lo que uno tiene sin esperar inmediatamente algo a cambio, teniendo la confianza de que algún día se recompensará de una forma u otra y quizás de forma indirecta.

 

 

Aprender a pedir

Es esencial aprender a localizar nuestras propias necesidades y saber qué formas son más efectivas para pedir ayuda.

 

Aprender a agradecer

Hay que reforzar la capacidad de destacar la ayuda ofrecida por los demás y además expresarla, porque la gratitud es una práctica que nutre y fortalece las relaciones.  

El itinerario que hemos desarrollado desde Utopic School con las Learning Expeditions tiene el networking como uno de sus pilares fundamentales. No solo por el módulo en sí, sino por la misma estructura de la experiencia de aprendizaje: juntarte con personas con tus mismos intereses e inquietudes, provenientes de un entorno profesionales, son la mejor forma de expandir tus áreas de conocimiento y expertise. Mejor aun, en Utopicus no queremos hablar de formadores; hablamos de facilitadores, lo que implica que ellos trabajan de tú a tú durante tu proceso y te ayudarán a mapear tus oportunidades en consecuencia. 

Recordad que empezamos nuestra Learning Expedition: 21st Century Survival Skillset el próximo viernes 16 de noviembre. Así que quedan pocos días para inscribirte.

 

 

Compártelo