Utopicus Art&Design: Los acabados

Utopicus Art&Design: Los acabados

Share this

Una de las principales diferencias entre una oficina tradicional y una oficina flexible como las de Utopicus se encuentra en el diseño del propio espacio.

Mientras que en un lugar de trabajo convencional supone un gran esfuerzo de tiempo y presupuesto acondicionar el espacio, las oficinas flexibles aportan una mejor solución ya que sus instalaciones integran el diseño de arquitectos, diseñadores y artistas para conseguir combinar estética con funcionalidad.

Dada la importancia que Utopicus siempre ha otorgado a la arquitectura y el arte a la hora de construir espacios de trabajo, se ha lanzado la iniciativa Utopicus Art & Design. Un proyecto cuyo objetivo es poner en valor los aspectos artísticos del espacio y su utilidad en el lugar en el que se encuentran.

Durante el mes de septiembre en nuestro perfil de Instagram y de Pinterest hemos inaugurado esta iniciativa con la primera temática de los acabados. Cada semana hemos ido hablando sobre los materiales y detalles de algunas de nuestras últimas aperturas. Ahora, queremos recopilar toda la información en este post que seguro que te va a interesar.

 

Utopicus Francisco Silvela

Utopicus Francisco Silvela

 

El primero en inaugurar esta serie ha sido Utopicus Francisco Silvela, el espacio más reciente en incorporarse a la cartera de espacios de Utopicus que se encuentra en pleno barrio de La Guindalera. Más de 3.000m2 que rinden homenaje a la cultura tradicional madrileña donde los materiales y la toponimia de las diferentes zonas se convierten en elementos esenciales.

La diseñadora de este espacio es Idoia Otegui, una arquitecta consolidada en el sector que desde el año 2000 dirige su propio estudio. En palabras de Idoia: “Nos inspiramos en los detalles urbanos del barrio de la Guindalera: en el ladrillo, en los colores esmaltados de los alicatados arabescos, en las rejas de hierro, los farolillos, los buzones, los guindos...; en la estética madrileña como la tipografía de los locales, la pata de gallo, las sillas de las tabernas, los mantones de manila y en las texturas desde la terracota hasta la cerámica.”

Entre los siglos XIX y XX destacaba este antiguo barrio denominado Madrid Moderno donde su peculiaridad se encontraba en pequeños “hotelitos” cuyo diseño destacaba por:

  • Las fachadas de ladrillos vistos, que cobran vida también en la cantina del espacio y rinde homenaje a las antiguas “fondas”, tradicionales lugares de hospedaje de los extranjeros en Madrid que ahora sirve como punto de encuentro para los profesionales.

Utopicus Francisco Silvela

  • Los azulejos cerámicos con motivos modernistas de estilo neomudéjar moderno que recuerdan a los de la época, ubicados en los coffee points de cada una de las plantas del espacio.

 

Utopicus Francisco Silvela

 

  • Los colores típicos de la época que se reflejan en Utopicus Francisco Silvela materializados en objetos característicos como en un buzón de estilo clásico.

Utopicus Francisco Silvela

 

Utopicus José Abascal

Utopicus José Abascal

El Palacio de Topkapi viaja hasta Madrid para convertirse en un espacio de trabajo, Utopicus José Abascal. Ubicado en el ecuador del distrito de Chamberí, coge la inspiración del emblemático edificio del siglo XV de Estambul para edificar oficinas flexibles en más de 2.300m2 con su mismo lema: “el placer de recorrer y descubrir”.

El concepto de este espacio nace de la idea de Turull Sörensen, un estudio de arquitectura barcelonés que une a los profesionales Fredi Turull e Inés Sörensen y que han colaborado con Utopicus en varias ocasiones.

Los arquitectos han querido otorgar al espacio un diseño orgánico en el cual predominan elementos con fibras naturales, las maderas recuperadas y una base de color neutra que aporta luminosidad combinada con estampados llamativos y cálidos. Miguel Tello, del equipo de Arquitectura de Utopicus afirma que “en su conjunto, el objetivo de este espacio es convertirse en un lugar para trabajar cálido donde se encuentren reminiscencias de paraísos vacacionales para fomentar la productividad y pequeños momentos de evasión”.

Los acabados más característicos de este espacio son:

  • Las moquetas de diferentes estampados como esta, que pertenece a una de las zonas comunes y que cuenta con motivos parcheados y con un diseño personalizado de Cotlin y TurullSorensen para Utopicus.

 

Utopicus José Abascal

  • Los papeles pintados que se encuentran por muchos de los rincones de Utopicus José Abascal y que destacan por su gama cromática con motivos tropicales. Uno de ellos pertenece a la cantina con estampados vegetales y es un diseño de Cole&Son adquirido en Gancedo

 

Utopicus José Abascal

  • Otro de ellos se encuentra en una zona común y su elemento estrella son los loros que aparecen en él. Este forma parte de la colección Lucy in The Sky de Rasch adquirido también en Gancedo.

Utopicus José Abascal

 

 

Utopicus Castellana

Está demostrado que el arte influye positivamente en los espacios de trabajo y prueba de ello es Utopicus Castellana, una de las aperturas de este año 2020. Su ubicación es inmejorable al encontrarse en pleno CBD de Madrid y se distribuye en más de 3.600m2 de oficinas y zonas flexibles para trabajar.

Masquespacio es el estudio encargado de este proyecto, una consultora creativa internacional con sede en España, que ha querido inundar todos los rincones de Utopicus Castellana de referencias artísticas y cinematográficas acorde con su personal identidad gráfica como:

  • Twin Peaks, la archiconocida serie de David Lynch, da vida al Club de este espacio a través de un suelo vinílico con motivos geométricos de Tarkett y cortinas rojas de Tapiza Contract Industrial.

 

Utopicus Castellana

  • Pollok. El artista expresionista cobra protagonismo a través de un pavimiento vinílico de @Tarkett inspirado en sus obras y que se encuentran en algunos de los Skype Booths.

 

Utopicus Castellana

  • 2001: Odisea Del Espacio es la fuente de inspiración para una de las salas de reuniones cuya iluminación ha sido proporcionada por @Luxiona y donde es característico el revestimiento de paredes con molduras de madera al estilo clásico.

Utopicus Castellana

Si quieres estar al tanto de todo lo que contamos a través de nuestras redes sociales, no te olvides de seguirnos: