Javier Esteban, conector de personas
Blog

Javier Esteban, conector de personas

En su about.me dice que es Chief Party Officer. En Utopicus decimos que es Corporate Events & StartUp Manager. Organiza, coloca y conecta a nuestras Tribus. Está como uno más al final de obra de cada uno de nuestros nuevos edificios. Es influencer en Twitter hasta tal punto que le sigue Jack Dorsey y tiene perfil verificado.

Vale, muy bien. Entonces, ¿a qué se dedica exactamente Javi Esteban?

Cuando le hacemos esa pregunta, él, inquieto, se palpa el bolsillo. “¿Te vienes al balcón y lo hacemos allí mientras fumo un cigarro?” (en Utopicus no se puede fumar). Acabábamos de terminar una semana frenética y quería tomar aire. Antes de salir a la terraza se encuentra un cartel que dice PROHIBIDO POR OBRA y dos bandas elásticas haciendo una cruz. Sin mucho aspaviento quita las bandas y sale por la puerta. Hace un poco de frío pero uno puede ver que él ni lo nota. Se sienta en una hamaca y enciende un cigarro que ilumina los tatuajes que tiene en los nudillos. También le ilumina su mirada de niño pillo, de haberse sentado en la última fila de su clase porque así sabía que podía aprenderlo todo.

Empieza a hablar.

“No soy el Corporate Events Manager. Soy el StartUp & Events Manager. Sobre todo, mi cargo se centra en vender espacios para eventos.”. No es verdad. Lo cierto es que le hemos visto trabajar y sabemos que esa descripción se queda corta.

Seguimos preguntando.

“Cuando me llamó Rafa, me dijo que tenía el puesto para mí”. Y así fue: en Utopicus Orense contamos con comunidades de Networking, de Blockchain, de R, de Chatbots, de Inteligencia Artificial y muchas más. Una suma del esfuerzo colectivo de todo el equipo junto al expertise y los contactos de Javi hicieron que Utopicus Orense se estrenase con multitud de eventos a la semana, muchos de ellos privados y que tenían lugar de forma simultánea, y ya está repitiendo el mismo patrón con Príncipe de Vergara.

Pero su trabajo no termina ahí.

“Me encanta organizar eventos. Barro, si hace falta. Pero realmente mi vida y mi trabajo es conectar a las personas. Soy un conector, y soy un generador de negocio de esas relaciones. Abro puertas a gente con la que creo que tanto Utopicus como ellos se van a beneficiar de alguna manera, ya sea a nivel de llenar oficinas y eventos como a la hora de crear comunidades alrededor de tecnologías emergentes”.

Bingo.

 

Javi Esteban, antes de moderar una mesa redonda.

 

Calidez humana

Da igual si eres una StartUp de valuación millonaria o si estás empezando, si te cruzas con Javi Esteban entras automáticamente en su agenda (te seguirá por Twitter) y en su memoria. Si apareces en uno de nuestros eventos y le disparas una idea, te pondrá en contacto con esa persona. Si no, te dedicará cinco minutos igualmente, aunque esté a punto de moderar una mesa redonda. Su inquietud y su calidez humana son las cualidades que le hacen encajar tan bien dentro de nuestra filosofía, y que haya terminado inevitablemente trabajando con nosotros.

“Yo empecé en redes sociales hablando sobre los eventos a los que iba. Luego me metí en una organización, de las primeras del mundo de los emprendedores, en la que hacíamos eventos gratuitos“. En ese momento le llama su mujer. Le dice que ahora le llama. Cuelga. Le da otra calada al cigarro y continúa. “A mí hace cuatro años me intentó fichar Aurea para ser parte del Zinc Shower. No pudo ser pero me dijo: ‘algún día nos encontraremos’. La verdad es que Utopicus vino en un momento perfecto”.

 

Conectando gente

 

Otra forma de entender el work/life balance

Para Javi su vida es su trabajo y su trabajo es su vida. Ha hecho una versión del work/life balance a su manera, como todo lo demás. “Llevo años integrando mi vida laboral con la familiar y la personal. Sobre todo los últimos ocho años. Y en casa nos llevamos bien: hablamos o no hablamos de trabajo, nos enfadamos o no nos enfadamos por temas de trabajo… de esa manera es más fácil porque en casa entienden la forma de vida que hemos decidido vivir. Tenemos una niña pequeña que hace ahora dos años”. Ahí se le vuelve a iluminar la mirada.

¿Y cómo es su día a día? ¿Cómo trabaja? ¿Cómo se conecta a las personas de lunes a domingo? “Antes trabajaba hasta muy tarde. Ahora he dejado de trabajar por la noche. Me levanto muy temprano para sentarme en el ordenador las primeras horas de la mañana, ver a mi niña antes de que se vaya a la guarde, y ya irme a currar. Paso un 10% del tiempo sentado con un ordenador.” Él coge su moto o el AVE y se va al espacio Utopicus que toque, sea en Madrid o en Barcelona. Allí se encarga de hacer el trabajo on-site. El resto del tiempo lo pasa pegado al móvil, ya sea haciendo fotos o escribiendo frenéticamente. Su timeline en twitter es increíble. Parece que vive allí. En realidad lo usa como una plataforma para montar eventos y saber qué se está cociendo en el panorama.

En South Summit
 

Twitter como herramienta de cercanía

"Para mí mi mayor herramienta de venta de los últimos ocho años es twitter. Las uso para compartir, pero está todo pensado. Si no tuviese un móvil en la mano no podría hacer ni un 10% de lo que hago. Es verdad que a veces satura, pero ya nos cansaremos. Si quieres que vengan a tus eventos, quieres que te hagan caso, tienes que apoyar a aquellos que te han apoyado. Me gusta seguir a la gente que al final está ahí, en las redes. Es mi día a día.” Él usa las redes como una extensión de esa calidad humana, hecho que demuestra que es la persona y no la herramienta lo importante a la hora de usarlas con un mínimo de empatía. Es una elección.

Javi hizo una elección clara al incorporarse al equipo de Utopicus. De nuevo, dice con una sonrisa mientras da su última calada: “Tenemos muchísimo que hacer, y si de verdad queremos hacer felices a las personas tenemos que implicarnos al 100%. Yo no tomo las cosas de otra manera.”

Apagamos la grabadora. “¿Ya estamos?”, dice mientras se levanta. Volvemos a entrar a Utopicus Príncipe de Vergara. Ya no queda apenas nadie. Un par de personas del equipo, las Community Builders, y los primeros trazos de luces apagándose. Mientras tanto, Javi coge las bandas de obra y las vuelve a colocar, rehaciendo la X que estaba allí antes de que saliéramos. Efectivamente, a veces su trabajo, como el de tantas otras personas del equipo, no se ve. Pero se nota.

En las obras de Gran Vía

Conoce nuestros espacios para eventos y salas de reuniones aquí

 

 

Share this
Last posts