Historias de Utopicus: Deepki, empresa sostenible en Utopicus Orense.

Historias de Utopicus: Deepki, empresa sostenible en Utopicus Orense.

Share this

Conforme van floreciendo las comunidades de cada espacio Utopicus, se aprecia cómo los ecosistemas ganan en diversidad y abarcan más industrias. Un ejemplo muy claro es Utopicus Orense, situado en el corazón financiero de la capital, muy cerca del Paseo de la Castellana y Cuzco. Al otro lado de sus cristales conviven empresas como Babalúa, una agencia de marketing estratégico; Alisys, una empresa dedicada a las telecomunicaciones, robótica y desarrollo, entre otras soluciones, o Deepki, una empresa dedicada a gestionar la energía de los grandes parques inmobiliarios. Desde Historias de Utopicus queremos dar voz a estas empresas, individuos y corporaciones que están aportando tanto al crecimiento de nuestro proyecto. También para favorecer oportunidades entre distintos miembros de la comunidad. Esperamos que esto ayude a representar el abanico de proyectos que albergamos. Hoy vamos a hablar sobre Deepki.

 

Deepki es ya líder del mercado en Francia y su aterrizaje en España forma parte de los planes de expansión internacional de la empresa. Fundada por Vincent Bryant y Emmanuel Blanchet, su misión es acelerar la transición energética en edificios y patrimonio inmobiliario. No hace falta enumerar una vez más las evidencias que muestran los efectos del cambio climático y lo irreversible del problema si no se cambian los modelos económicos y de consumo. La solución más inmediata y accesible para empresas, individuos e instituciones, es la transición a una economía circular para la es la optimización de del uso de los recursos. El reciclaje, o el uso de comida y transporte sostenibles, al fin y al cabo, refleja esta necesidad a nivel individual. ¿A nivel colectivo? Los grandes parques inmobiliarios suponen el 40% del consumo energético en Europa. 

Está en mano de empresas como Deepki, por tanto, facilitar esa transición energética. Además, en este caso, la optimización viene ligada a un beneficio económico. En consecuencia, para Xana Muñoz, Directora de Deepki España, “hay una parte de evangelización muy importante” en lo que hacen, porque su propuesta de valor y su plataforma son muy claros: aseguran “identificar con los datos que ya tenemos de los edificios un ahorro de un 80%. Es una manera muy rápida de calcular beneficios económicos que además tienen un impacto en el medio ambiente”. Su solución unifica costes a nivel energético, pero también te permite recopilar datos, detectar anomalías, y en definitiva, como su propia web reza, “Mejorar la eficiencia de su patromonio”.
El sector de la sostenibilidad es una de las apuestas más seguras para el futuro, porque más pronto que tarde se convertirá en una obligación, más que en una recomendación. Por eso empresas como Deepki tienen que preparar su expansión internacional de una forma rápida y siendo eficientes en los costes, para poder empezar a darse a conocer fuera de Francia y poder escalar de forma constante. En Utopicus Orense hablamos con dos personas: Xana Muñiz, Directora de Deepki España y Joan Indaburu, Project Manager. Están ubicados en la segunda planta, en la zona Fix, muy en contacto con el resto de empresas. Con el tiempo seguirán creciendo y este formato les permite ser flexibles y ajustarse a su ritmo de crecimiento.

 

Deepki

 

Hablamos con Joan Indaburu, Project Manager de Deepki España, que para nosotros representa muy bien las sensibilidades del trabajador moderno. Preocupado por el medio ambiente pero con un sentido crítico, su forma de entender la sostenibilidad difiere de la tónica habitual: “Creo que en sostenibilidad es demasiado tarde para la acción individual. Se habla de 2030 como el momento en el que las cosas serán irreversibles, y en este punto solo acciones a gran escala podrían ser las suficientes para alcanzar los objetivos”. Su día a día en el espacio es muy plácido, y se ve muy a gusto con el rango de edad y los intereses del resto de coworkers. “Es súper agradable trabajar aquí. El espacio 'mola' también por las personas que los gestionan, las otras empresas que trabajan aquí. La red que se está fomentando, las formaciones que se proponen… Este espacio de Orense es pequeño, es agradable, es a medida… es una familia”. Le vemos a menudo dedicándole una sonrisa al resto de coworkers, reuniéndose con Xana para centrase en la expansión de Deepki, o comiendo en la cantina a última hora porque ha estado trabajando al máximo durante la jornada. Xana, en cambio, es más serena, producto de la enorme experiencia vital que ha tenido al vivir en países como Haití y en México, o la iluminadora experiencia que supuso formarse con Al Gore, el famoso exvicepresidente que expuso el cambio climático al mundo con su documental "Una verdad Incómoda" hace 13 años.

Utopicus Orense

En la semana desde que hicimos esta entrevista, en Utopicus Orense hemos tenido eventos de carácter corporativo, un concierto de Sofar Sounds, o hemos gestionado el evento de la propia empresa con un catering bio preparado ex-profeso para la ocasión. Joan así tiene acceso no solo a la propuesta cultural de la capital sino además a una red que abarca todos nuestros espacios en Madrid y Barcelona. Utopicus Orense es una pequeña familia acogida por una familia más grande, la de toda la comunidad Utopicus.