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Te explicamos qué es la Teoría U

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Vivimos en una época de cambios. El mundo se está volviendo más volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y la forma actual en que somos líderes, estableciendo relaciones y tratando con nuestro planeta, ya no funciona para nosotros.

Es hora de una profunda transformación en la forma en que operamos, tanto personal como colectivamente. Se necesitan nuevos modos de pensamiento para ayudar a las personas y organizaciones a ir más allá de los viejos modelos de pensamiento, actuación y trabajo, y para encontrar algo nuevo, creativo, utilizando las capacidades más amplias, tanto internas como externas.

La Teoría U es un enfoque importante para ayudar a las empresas a descubrir nuevas perspectivas sobre el futuro de su empresa; ofrece una forma para que las personas dejen de lado sus nociones preconcebidas, escuchen a un nivel sistémico profundo, exploren y conversen más allá del yo y abracen nuevas formas de abordar el cambio organizativo.

 

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¿Qué es la teoría U?

Desarrollado por Otto Scharmer, la Teoría U describe un nuevo enfoque para gestionar el cambio que pone un fuerte énfasis en la introspección y el autoconocimiento para romper patrones de comportamiento pasados e improductivos que pueden sofocar la creatividad y dificultar la toma de decisiones resuelta y efectiva. Alienta a las personas a dar un paso atrás y reconocer nuevas perspectivas sobre los desafíos que enfrentan.
 
El Presencing Institute describe la Teoría U como un medio para adoptar nuevas ideas y métodos para el cambio organizacional. Afirma: "Hoy en día, no es suficiente para crear un cambio en el nivel de los síntomas y las estructuras. Necesitamos trabajar aún más profundo, para cambiar los paradigmas subyacentes del pensamiento y para conectarnos con nuestras fuentes más profundas de creatividad y yo. La mayoría de las metodologías de aprendizaje se centran en aprender del pasado. La Teoría U propone un marco y una metodología para comprender y practicar otro ciclo de aprendizaje: aprender del futuro a medida que surja".

Cuando se aplica en una organización, el proceso de la Teoría U conduce a un liderazgo más fuerte y más efectivo. Esto se logra a través de tener una mente abierta, un corazón abierto y una voluntad abierta, todos los aspectos clave de la doctrina de la Teoría U.

 

Fomentando la liberación de preconcepciones.

En términos simples, la Teoría U puede verse como un viaje para el individuo a través de diferentes niveles de conciencia y comprensión para descubrir las fuerzas motrices que nos impulsan a actuar de la manera que lo hacemos.

Presenciar es un término clave utilizado por Scharmer para detallar el proceso de la Teoría U. Presenciar es una combinación de las palabras "presencia" y "detección", lo que significa un mayor estado de atención que permite a los individuos y grupos cambiar el lugar interno desde el cual funcionan, ayudan a cambiar el comportamiento futuro y adoptan nuevos enfoques para los desafíos que enfrentan las empresas.

Movimientos de la Teoría U

 

Los tres movimientos del proceso de la U.

Bajando por la "U" en la primera fase de la introspección, reflexionando, explorando sin juzgar. Se alienta a los participantes a tener una mente abierta, lo que les permite suspender sus creencias existentes y examinar nuevas actitudes e ideas desde una nueva perspectiva.

El proceso luego se mueve hacia el corazón abierto. En esta etapa, los individuos deben estar dispuestos a abrazar las ideas de los demás. Se trata de aprovechar las fortalezas, el conocimiento y las habilidades de quienes te rodean para obtener una mejor comprensión de los problemas que las personas intentan resolver.

Una vez logrado, el paso final en el movimiento descendente de la Teoría U es tener una voluntad abierta y dejar de lado todas las nociones preconcebidas. Todos los pensamientos y comportamientos limitantes deben ignorarse en este punto, permitiendo a los participantes conectarse con nuevas posibilidades y desarrollar una mejor apreciación del aspecto colaborativo del cambio transformador.
 
Esto se logra combinando los tres elementos de mente, corazón y voluntad para actuar y explorar estas nuevas ideas, avenidas y sin temor al fracaso, simplemente oportunidades para aprender y desarrollarse. Puede llevar a enfoques nuevos e innovadores para la resolución de problemas, que pueden probarse en pequeñas áreas de una empresa y, si tienen éxito, se pueden extender más ampliamente para generar un cambio organizativo general.


Comprender la aplicación estratégica de estas nuevas ideas es el paso final, pero posiblemente el más importante, en la Teoría U para cualquier líder. Al adoptar un estilo de liderazgo que reconoce el hecho de que una persona nunca puede tener todas las respuestas, las empresas pueden ser más colaborativas y receptivas al panorama de incertidumbre y volatilidad en el que todos operamos ahora.


La Teoría U es un medio para "disminuir la velocidad, acelerar". Fomenta nuevos modos de pensar y establece un marco para desarrollar una mayor colaboración y una acción inteligente en el enfoque de un líder para permitir el cambio. Los beneficios de hacerlo se pueden sentir en todas las empresas en general, con la creación de soluciones adaptables y de colaboración para enfrentar incluso los desafíos organizativos más complejos de la actualidad.

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