La importancia de desarrollar la habilidad de vender con propósito

La importancia de desarrollar la habilidad de vender con propósito

Share this

¿Por qué tengo que aprender a vender si no soy vendedor? “Eso de las ventas no es lo mío”, quizá te sientas identificado con esta frase, pero estés consciente de ello o no, todos los días vendemos: ideas, productos, servicios, estrategias y, por supuesto, a nosotros mismos. 

Si trabajas en una empresa, como líder o profesional necesitarás aprender a “vender” esa idea o proyecto a tu equipo, si trabajas en el sector comercial necesitaras generar nuevos clientes con tu producto o servicio, y si eres emprendedor o freelance, vender significará algo que tarde o temprano deberás dominar. 

Entonces, ¿cómo desarrollar esta indispensable capacidad? Una habilidad que estará presente y nos ayudará a navegar el cambio y cualquier situación a lo largo de nuestra vida tanto en el entorno personal como profesional. 

Creemos que el profesional de hoy debe formarse, no solo para aprender a vender, si no para aprender a “vender con propósito”, lo cual comprende: 

  • Conocer cuáles son nuestros valores: Identificar en profundidad cuáles son esos valores en los que creemos o qué nos motiva nos servirá para forjar nuestro perfil como vendedores. 

  •  Autoconocernos: Es muy importante tener conciencia de nosotros mismos, identificar cuáles son esas fortalezas, debilidades y creencias limitantes que tenemos y que debemos trabajar. 

  •  Ser empáticos: Conocer a nuestro “cliente” es sabernos situar en su lugar, entender qué le motiva, qué le preocupa, cuáles son sus retos, qué quiere alcanzar para así poder ser capaces de crear y ofrecer soluciones honestas.  

  •  Confianza: Es importante, no solo construir relaciones “comerciales”, si no construir relaciones humanas y sinceras. La confianza es un valor que se va a ir generando desde que conocemos a ese cliente, colaborador y stakeholder e irá incrementando con el tiempo. 

Porque vender va más allá del simple acto de “vender un producto o un servicio” o de una simple transacción. Vender es atraer, inspirar, conectar y dar autentico valor. 

Otras características o habilidades importantes que se deben tener en cuenta y desarrollar simultáneamente a la hora de prepararnos para vender con éxito, es trabajar nuestro propio valor e imagen: 

  • Desarrollar nuestra marca personal: Queramos o no, todos tenemos una marca personal, por lo que tenemos que identificar qué es eso que nos hace diferentes y únicos, ¿cuál es esa imagen que proyectamos? 

  • Stroytelling: Aprendamos técnicas como el storytelling, el arte de contar historias, para ser capaces de generar emoción, conocer cuál es esa historia que nos conecta, una técnica que nos ayudará a transmitir nuestro mensaje de forma más auténtica y con elocuencia. 

  • Storybrand: Entender el motivo de lo que hacemos o “vendemos”, cuál es la historia que hay detrás, cual es ese “por qué”, para poder vender algo, hay que primero creer en ello, así luego seremos capaces de transmitirlo con confianza a los demás. 

Estas son solo algunas de las características a considerar para prepararnos como profesionales capaces de vender y de alcanzar cualquier meta o resultado, pero ¿cómo desarrollarlas? Esto dependerá de nosotros y de nuestro estilo de aprendizaje, existen diversidad de herramientas, cursos y métodos, pero lo más importante es tomar acción y practicar, solo así seremos capaces de integrarlas e incorporarlas en nuestro día a día. 

Desde UtopicSchool hemos realizado diversos webinars para ayudar a más personas a desarrollar esta habilidad, en caso de que te los perdieras te dejamos a continuación algunas de sus grabaciones:

Webinar: Técnicas para perder el miedo al vender 

Webinar: Vender más a través de la marca personal 

También acompañamos a profesionales y a empresas a que alcancen su máximo potencial ofreciendo diversidad de cursos y programas para ayudarte a navegar el cambio, construyendo una caja de herramientas que te sirva para el hoy y para el mañana. 

Si te gustaría profundizar en tu habilidad de “vender con propósito” te invitamos a participar en nuestro curso online, Elevate Your Sales, una experiencia de aprendizaje para descubrir y revolucionar tu perfil como vendedor.