Las preguntas que plantea el futuro del trabajo

Las preguntas que plantea el futuro del trabajo

Este nuevo siglo nos fuerza a redefinir muchos aspectos de nuestra vida laboral. No es nada nuevo, y es una gran parte del porqué de Utopicus. La mayor parte de estos cambios vienen dados por las facilidades que plantea la tecnología, y en consecuencia vamos sintiendo que somos más dueños de nuestro tiempo. La gran contradicción es que el emprendimiento del s. XXI se basa en la tecnología, la velocidad y la disponibilidad, y a la vez es fundamentalmente humanista. Es decir, ahora que tenemos un gran abanico de posibilidades es cuando más dramáticamente se está replanteando en qué condiciones trabajamos, y podemos proponer que la tecnología se adapte a nosotros en lugar de al revés. Empieza a haber opciones que existen hoy en día para acomodarse a nosotros, como toda la gama HP Elite, el convertible de empresa más delgado del mundo, con distintas funcionalidades, desde portátil tradicional hasta una tableta ligera con un lápiz digital, pasando por cinco modos de configuración diferentes. Una mezcla de diseño y tecnología punteros que lo hacen único y adaptable.

 

Concluyendo esta serie de artículos sobre la movilidad y el uso del portátil, hemos hablado con tres expertos emprendedores que conviven en este momento coyuntural: David Tomás, CEO de Cyberclick y autor de “La empresa más feliz del mundo”; Curra Rotondo, CEO de Lefrik; y Patricia Ratia y Marta Nicolás, co-fundadoras de Samy Road. Hablando con todos ellos, nos hemos dado cuenta de que las preocupaciones comunes son tres: movilidad, seguridad y sostenibilidad.

 

¿Reuniones físicas o virtuales?
 

¿Se pierde o se gana tiempo cuando te reúnes físicamente? ¿Es preferible una reunión larga cara a cara o es mejor hacer pequeñas reuniones virtuales deslocalizadas? Para Patricia Ratia de Samy Road afirma rotundamente que hay que eliminar las reuniones, sean del tipo que sean. “Sobre todo estas reuniones eternas de mucha gente donde todo el mundo habla y no está claro cuál es el guión de la reunión que hay que tratar. Intentamos tener pocas que sean realmente productivas y con la gente clave para esa reunión. Luego hay muchas reuniones que las hacemos a través de “call” (virtuales)”.

Es decir, el tiempo que se pase en el mismo espacio ha de ser tiempo de calidad, que tenga un objetivo. Y mientras tanto, la tecnología facilita que esa comunicación del día a día sea mucho más fluida y no dependa de hacer ninguna concesión individual por parte de cada trabajador.

Para ello, un portátil necesita tener buena batería, una pantalla que se adapte a cualquier condición medioambiental y una serie de accesorios con los cuales puedas cargar tu portátil para aumentarle la vida, como los HP USB-C Power Bank, o accesorios para poder conectar todos tus dispositivos como la HP Thunderbolt Dock G2 para uso en la mesa, ó la USB-C Mini Dock como accesorio de viaje . El USB-C es el estándar del futuro en lo que a conexión a dispositivos se refiere, así que ambas soluciones te facilitarán el poder conectar pantallas por VGA, HDMI o el puerto Ethernet a internet, entre otros.
 

¿Es seguro tenerlo todo en tu ordenador?
 

Conforme se amplía el acceso a la tecnología aumenta el peligro a vulnerar nuestra privacidad y seguridad. En consecuencia existe una mayor necesidad de control por parte del trabajador, y qué decir del empresario, de elegir qué información se comparte y con quién.

Irónicamente, los mayores focos de vulnerabilidad se encuentran en nuestro propio ordenador. Curra Rotondo necesita “herramientas útiles para que no tengas que estar cambiando la contraseña”. Toda la gama HP Elite 1000 incluye soluciones específicas de seguridad y gestión, como HP Endpoint Security Controller, HP Sure Start Gen 4 y HP Sure Run, sistemas que ayudan a que se mantengan activos los procesos esenciales de tu ordenador, aun con la existencia de malware que hagan por destruirlos, protegiéndote de ellos; y el HP EliteBook 1030 x360 añade, además, HP Sure Recover con Embedded Reimaging. Esta función almacena la imagen del sistema de software en una memoria integrada, garantizando la recuperación de los datos, aunque se borrase el disco duro y no hubiese conexión a la red disponible.

 

Salud emocional
 

La salud emocional, el corazón que late en la cultura de cada empresa. Son estos los objetivos del libro “La empresa más Feliz del Mundo”, donde él dibuja los ingredientes que forman la empresa feliz. Para él, todo pasa por tener unos empleados “que estén alineados con tu forma de entender el trabajo, y si quieres, la vida. A partir de aquí, si tengo que elegir una característica, elegiría la confianza”. Confiar los unos en los otros y en el proyecto común permite no solo que no haya tensiones sino que un equipo pueda mantenerse en el tiempo con éxito. Esa confianza también hay que extenderla a nuestros equipos electrónicos, que han dejado de ser herramientas a convertirse en una extensión y una declaración de nuestros valores. Los portátiles HP EliteBook son un símbolo de emprendimiento y calidad high-end, poder tener todo sin renunciar a nada.

El futuro del trabajo se basa en un ideal difícilmente alcanzable, pero al que la tecnología nos acerca cada día. Tener el lujo de poder plantear estas y otras muchas cuestiones es ya un síntoma de que estamos en el trayecto correcto.