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"Learning Organization": La nueva visión de adaptación y flexibilidad organizativa

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Vivir en un mundo tan cambiante y dinámico hace necesario que para ser competitivo en el mercado se desarrolle una alta capacidad de adaptación que haga frente a los factores que agitan el mundo empresarial actual, que son: los cambios en los modelos de negocio, los cambios en las formas de trabajar y los cambios en las maneras de aprender.

Para generar la capacidad de adaptación a todos estos cambios, ya desde hace tiempo las organizaciones han empezado a desarrollar una cultura basada en la innovación, la denominada customer centricity y una forma de trabajo ágil. Pero hay una nueva clave cultural que ha surgido, que permite a las organizaciones ser realmente resilientes y flexibles, que es la capacidad de aprendizaje organizativa.

Una Learning Organization (Organización que aprende) es una empresa con una elevada capacidad de aprendizaje organizativa y, en consecuencia, con una alta adaptación al mercado. Sin duda, una organización capaz de responder a las nuevas necesidades de sus clientes, los nuevos contextos de trabajo y las últimas tecnologías, tiene que fomentar que sus empleados estén en constante aprendizaje y adquiriendo las habilidades que necesitan para el nuevo entorno laboral y de negocio.

Pero, ¿Cómo puede una organización desarrollar esta capacidad de aprendizaje a nivel sistémico? Estos son los 5 aspectos clave a tener en cuenta:
 

  • Alinear la estrategia de negocio y la de aprendizaje: Introducir el aprendizaje como parte de la estrategia de negocio alineando sus objetivos con los empresariales.
  • Generar una cultura de aprendizaje: Con el objetivo de que los líderes promuevan un growth mindset entre los empleados y así desarrollar un modelo operativo dentro de RR.HH. que acompañe el upskilling y el reskilling en toda la compañía.  
  • Realizar itinerarios personalizados: Identificar y desarrollar las necesidades de conocimiento individuales y colectivas para así generar itinerarios de aprendizaje personalizados. 
  • Utilizar herramientas potenciadoras: Implementar una infraestructura de herramientas que permitan medir y acompañar el aprendizaje a la vez que incorporar incentivos a la hora de adquirir y compartir el conocimiento. 
  • Generar un ecosistema de aprendizaje: Desarrollar un ecosistema de aprendizaje con facilitadores internos y externos de la compañía incluyendo empleados, proveedores, partners y otros stakeholders o grupos de interés.

En UtopicSchool tenemos el propósito de crear entornos de trabajo que promuevan el desarrollo continuo de los profesionales y que permita una manera de trabajar, comunicar y cooperar más creativa, productiva y humana.

Para conseguir este objetivo, acompañamos a las organizaciones a desarrollar una cultura basada en el aprendizaje, trabajando en primer lugar en la dimensión individual, poniendo el foco en desarrollo de habilidades de los profesionales, dirigiéndonos después hacia la dimensión colaborativa de aprendizaje en equipo y, por último, gestionando el plano colectivo para expandir el aprendizaje a nivel organizacional.

En definitiva, una empresa que tiene visión para trabajar estas tres dimensiones tiene la capacidad de generar un ecosistema de aprendizaje integrado, donde el conocimiento se genera desde dentro y fuera de la organización, potenciando un crecimiento sostenible a nivel profesional y empresarial.

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