Liberbank Hub cumple un año

Liberbank Hub cumple un año

Crecer y evolucionar sin perder las raíces que sustentan un proyecto. Es este el reto al cual nos enfrentábamos cuando hace más de un año Pablo Ruiz Correa, director de innovación de Liberbank, se puso en contacto con nosotros para construir un Hub de Innovación que catalizara la cultura innovadora de la entidad.

 

 

Constituido en 2011 por el Grupo Cajastur (que incluye el Banco de Castilla-La Mancha), Caja de Extremadura y Caja Cantabria, Liberbank es un banco minorista, especializado en los segmentos de familias, pymes y autónomos, en los que es líder y entidad financiera de referencia en los mercados de Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura. Su objetivo en esta última década ha sido fomentar la innovación para adaptarse a la transformación a la cual se enfrenta el sector financiero, al tiempo que mantiene la tradición de las cajas de ahorros a las que pertenece, algunas cuyos inicios remontan a hace más de un siglo. 

Juntos, co-creamos un espacio de trabajo para impulsar los planes de digitalización de la empresa, acelerar el cambio cultural hacia un modelo de trabajo más colaborativo y ágil, y posicionar la marca como referente de innovación.  Siempre sin olvidar el pasado que cimentó la empresa y cuyos valores la siguen empujando hacia delante.

 

LiberBank

 

Cultura de innovación a través del espacio

Para Aurea Rivela, nuestra Directora de Servicios Corporativos, el espacio es clave para cualquier transformación pues tiene un impacto directo no solo en la motivación, bienestar y productividad de los empleados, sino en la innovación empresarial. Teníamos en manos, por lo tanto, un proyecto capaz de alinear la cultura de empresa con su estrategia de innovación, fomentando el aprendizaje, la experimentación, la co-creación de proyectos y la conexión. Marcos Mela, arquitecto encargado del proyecto, conceptualizó un espacio en el cual todo girara en torno a un ágora, punto de encuentro polivalente, espacio de eventos y coworking. Alrededor de este centro de interacción, alegoría a las ciudades-estado griegas donde todos se reunían para comerciar e intercambiar ideas culturales y políticas, salas intencionadas y dedicadas, cada una de ellas, a un modo de trabajo diferente.  Por un lado, lugares de reuniones abiertas e informales que incitan a la creatividad y el networking: jardín, cafetería… Por otro, salas cerradas, unas específicas para la gestión de trabajo a través de metodologías de innovación como el Design Thinking, donde su estructura y señalética te invita a seguir procesos y desarrollar ideas; otras para reuniones privadas y aquel tipo de trabajo que requiere silencio y concentración extra, otras dedicadas a la formación continua del empleado. Acristaladas y luminosas, transmitiendo los valores del hub: transparencia, perseverancia, creatividad, colaboración y enfoque humano. El mobiliario antiguo del banco se reutilizó para complementar las salas nuevas, una vez más recordando la importancia de mirar al futuro pero recordando de dónde venimos. Y entre el resto de recordatorios dentro del espacio – formas, señalética, materiales y colores que comunican la cultura, valores estratégicos y formas de trabajo que pretende el hub – un mensaje alto y claro que resume la filosofía de la innovación abierta y la razón de existir de este tipo de espacios de trabajo colaborativos: Todo el mundo puede aportar.
 

 

LiberBank

 

Primer aniversario

Pasado un año desde la inauguración, en abril, visitamos el nuevo hub de Liberbank y comprobamos de primera mano cómo la innovación se había materializado en la manera en que se relacionaban los empleados, la energía dinámica y proactiva del espacio, la circulación de información… El esfuerzo se ha centrado en aprovechar las posibilidades del espacio para acompañar día a día a la comunidad, de la que el propio Pablo y el resto de su equipo de innovación forman parte y no solo adaptarse sino formar parte del cambio.  Un cambio que influye más allá del propio edificio, pues es un lugar abierto al exterior, que busca dar la bienvenida y colaborar con talentos multidisciplinares de fuera. Un espacio de encuentro, como cuenta el equipo de Liberbank, converge toda la empresa y se generan nuevos verticales. 

 

El Ágora del Hub de Innovación