Tres casos de éxito en gestión del talento en Utopicus: UXER School, Splunk y AEDAS Homes

Tres casos de éxito en gestión del talento en Utopicus: UXER School, Splunk y AEDAS Homes

Compártelo

Inspiring Workplaces es un evento que organizamos desde Utopicus junto a nuestra UtopicSCHOOL para inspirar e identificar nuevas tendencias en gestión de personas.

En esta ocasión y bajo el título “Las distintas caras de la cultura corporativa”, tuvo lugar en enero una nueva edición en la que una startup, una corporate y una delegación de una multinacional explicaron sus casos de éxito en gestión de personas. Las ponencias corrieron a cargo de Gonzalo García de Vinuesa, head of Marketing de UXER School, Javier Díaz, Country manager de Splunk para España y Portugal, y José Luis Leirós, director of Innovation de AEDAS Homes.

 

Utopicus_Inspiring Workplaces

 

Tres compañías de diferentes sectores, que pasan por momentos vitales muy distintos, pero que tienen un denominador común: todos ellos conviven en nuestro ecosistema Utopicus. A lo largo de la sesión, los tres ejecutivos reflexionaron sobre los retos que se enfrentan sus respectivas compañías en materia de cultura organizativa así como en atracción y retención del talento.

 

UXER School

 

UXER School es una escuela de negocios especializada en diseño de experiencia de usuario e innovación. Con tan solo tres años de vida, esta startup ha ofrecido formación de alto nivel a más de 1.600 alumnos y cuenta con más de 60 empresas asociadas. La clave del éxito es que su equipo de nueve profesionales, distribuidos por toda España, trabaja bajo metodologías agile basadas en la confianza. Tal y como comentó su head of Marketing, Gonzalo García de Vinuesa, para que la empresa crezca, el empleado debe crecer con ella. “Esto se logra con confianza, flexibilidad y la apuesta por el teletrabajo y la conciliación”. Además, Gonzalo García de Vinuesa destacó la importancia de la formación continua del empleado: “Ofrecemos a todos los empleados la posibilidad de crecimiento a través de planes de formación. Para ello, destinamos un budget anual con el que cada uno puede decidir hacia dónde quiere dirigir su carrera”. En definitiva, “es una cuestión de confianza, de empoderar al empleado para que se sienta a gusto y que vea la oportunidad de crecimiento en la empresa. Debemos ser transparentes y confiar en el empleado porque cuanto mejor esté el empleado, mejor le irá a la empresa”.

 

Splunk

 

Por su parte, Splunk es una compañía de software, con base en Estados Unidos y 5.500 empleados en todo el mundo, que recientemente se ha instalado en el mercado español. En su intervención, su Country manager para España y Portugal, Javier Díaz, contó las claves para adaptar la cultura americana al mercado local. Según Díaz, “ser internacional no significa tener sedes en todos los países, sino adaptar la cultura de la empresa a las circunstancias de cada país. Es un reto complicado, pero alcanzable. Para ello es necesario rodearse de líderes que tengan un mindset internacional, que hayan trabajado en otro tipo de compañías y convivido con culturas distintas”. Además, Javier Díaz también destacó como clave del éxito de una compañía en la que los ingresos de software en 2019 fueron de 1,2 mil millones de dólares, un 44 % más sobre el año anterior, que: “La compañía tiene un ADN que invita a que las personas open, fun, disruptive and innovative sean las primeras candidatas para entrar. A partir de ahí, la localización del talento es más fácil porque no dejamos de ser una startup, pero, gracias a pertenecer a una multinacional, disponemos de un branding poderoso y un soporte financiero que nos permiten ejecutar nuestros planes”.

 

AEDAS Homes

 

El tercer caso de éxito de la jornada llegó de la mano de José Luis Leirós, director of Innovation de AEDAS Homes, una promotora inmobiliaria que dispone de una sede central en Madrid con más de 200 empleados, pero que tiene una parte de su Departamento de Innovación ubicado en Utopicus. “En AEDAS hay dos culturas distintas: la de la oficina central y la de Utopicus. Ambas son buenas porque están diseñadas para cumplir su propósito”, afirmó el directivo. Y es que, concretamente, en uno de nuestros espacios de Utopicus están instalados cinco de los profesionales de su equipo de Innovación, “cuya misión es descubrir nuevas formas de generar confianza en la revolucionaria plataforma LIVE, a través de la que comercializa viviendas a clientes en cualquier parte del mundo. Para ello es necesario tener una cultura de startup donde las personas sean más autónomas y se sientan empoderadas”. En referencia a la gestión de talento, José Luis Leirós destacó que la clave del éxito de la compañía ha sido combinar “un perfil profesional con una sólida experiencia en el sector inmobiliario con personas que vienen de Silicon Valley, con ideas y visiones innovadoras. Ello nos ha permitido, por ejemplo, diseñar soluciones online que muestran una casa que todavía no está construida a un potencial cliente que está en Noruega, acompañado en todo momento por un asesor comercial”.

 

Utopicus_Inspiring Workplaces

 

La influencia del liderazgo

 

Todos los ponentes que participaron en esta edición de Inspiring Workplaces coincidieron en la importancia del estilo de liderazgo para una gestión exitosa del talento. En este sentido, Gonzalo García de Vinuesa, de UXER School, fue contundente al afirmar que “el concepto de ‘jefe’ es algo del pasado”. En la actualidad, “todo debe girar en torno al valor de las personas porque cuando los profesionales están felices en una empresa, se refleja en los resultados. Es una cuestión de productividad”. Y, a modo de ejemplo, afirmó: “El crecimiento de UXER School no hubiera sido posible sin las personas que forman parte de la compañía. Todo ello motivado y favorecido por la forma de comprender, de empatizar y de empoderar que tiene nuestro CEO. Evitamos ser una estructura vertical y procuramos que las responsabilidades se comparten con el equipo”.

En su intervención, Javier Díaz, de Splunk, aseguró que en la compañía nadie le llama “jefe”, sino que es uno más del equipo. “Una de las skills que más me afectan es que siempre me he preocupado por el equipo. No trato de ejercer de líder, sino que mis prioridades dentro de la organización son las personas, la compañía y yo, porque en el momento en el que te preocupas de la gente, esta responde y la compañía funciona y tú tienes éxito”. Al hilo del estilo de liderazgo, el máximo responsable de Splunk en Iberia añadió que “es fundamental que el liderazgo esté embebido dentro de la cultura de la organización. Cuando las organizaciones se ensanchan y hay managers en lugar de líderes, es muy difícil dar rienda suelta a la genialidad de las personas”.

 

Si quieres leer el artículo completo, haz click aquí.